miércoles, 4 de diciembre de 2013

MARIPOSA MONARCA

La mariposa monarca es  quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm.

Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.

El nombre común «monarca» fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder debido a que, en su opinión, «es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio». 



Migración y Ciclo de vida

La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones.





La duración de estos viajes excede de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que están basados en sus antenas.




Desde el sur de Canadá al centro de México

En el otoño las mariposas monarca realizan un viaje de migración desde Canadá a México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán en santuarios protegidos por el gobierno mexicano. En esta migración la mariposas monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses


Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.







Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Bioesfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público. Estas son:

  • Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
  • La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México
  • El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México
  • El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.






Fuentes:





















2 comentarios:

  1. La Monarca es un ejemplar de la familia de los lepidópteros ; sus tonos naranjas, blancos y negros resaltan al contrastar con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo.

    ResponderEliminar
  2. Blog es un espacio donde puedes publicar diferentes temas de acuerdo a tu preferencia y gustos de donde a su vez varias personas pueden dar su opinión con respecto al contenido del tema, así poder aprender a hacer las diferentes actividades que en este lugar se dan a conocer.
    También permite investigar deferentes tipos de información en temas relevantes para la formación académica tanto individual como de forma colectiva.

    ResponderEliminar